Industriales

 

Tanque postensado exteriormente mediante devanado, de 50.000 m3 de agua en la Refinería Puertollano de REPSOL-YPF. Tiene una altura de 15 m y 65 m  de diámetro interior, con un espesor de pared de 40 cm, y una capa exterior de espesor variable formada por subcapas alternas de alambres activos y gunita, que alcanza los 8 cm de espesor en los metros inferiores del depósito.

Para la colocación de la nueva tubería se realizó un corte de la capa que contiene a la armadura activa en una región de 1,20 m de altura a partir de 40 cm desde el suelo por 1,80 m de ancho, y un orificio en el muro de 1,40 m de diámetro centrado con el eje de la brida. Tras la colocación de ésta, y de conectores anclados al muro alrededor de la tubería, se llevó a cabo un recrecido de 30 cm la pared hacia el exterior y el interior hormigonando la zona afectada, formando un bloque que, en la cara exterior, tiene de dimensiones 3,01 m x 2,30 m.

Para estimar el comportamiento futuro del depósito, se llevó a cabo un análisis evolutivo. El postensado exterior indicaba una variación lineal de la fuerza resultante por cada franja de 25 cm de altura entre 80 kN en la zona superior y 1600 kN en la base del depósito. 

Los primeros resultados del depósito íntegro en servicio indicaron una tracción por metro lineal de altura de 4290 kN/m en el fondo debida a la carga hidrostática, que era compensada con la compresión de 5440 kN/m que producía el postensado, quedando verificada la seguridad del tanque.
 

Cliente: Repsol YPF
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Volumen: 50.000 m3

Diámetro interior: 65 m
Espesor de pared: 40 cm


 

 
 

 

Otras Proyectos Industriales