Ingeniería de Puentes

 

Este puente en el Puerto de Santa María (Cádiz) tiene una longitud total de 111 m y presenta una serie de aspectos característicos e interesantes. Tiene una sola pila sobre el cauce que no está situada en el centro del vano. El vano mayor se proyecta como un puente en viga cajón con acción mixta simplemente apoyado en la pila y anclado en el estribo por medio de barras postesadas. El vano menor resultante (25 m) se resuelve con la misma tipología de cajón, pero en este caso metálico basculante.

El ancho no es constante ni tampoco simétrico con respecto al eje de la viga. Solamente se proyectan dos carriles, pero debido a que se pretende potenciar el uso peatonal, el ancho del tablero es variable entre 13 y 18 m.

La conexión entre los tramos fijo y basculante se materializa mediante una rótula con cuatro cilindros hidráulicos que permiten la rotación durante el izado.

Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con los arquitectos Antonio González Cordón y Antonio González Liñán (SV60 Arquitectos), coautores de este diseño.

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Cliente: Impulsa el Puerto
Localización: El Puerto de Santa María (Cádiz)
Longitud total: 111 m
Vanos fijos: 74 m + 6 m (voladizo sobre la pila)
Vano basculante: 31 m
Ancho cajón: 6,30 m
Altura cajón: 2,35 m (voladizo) / 2,80 m (pila)

Ancho medio tablero: 15,50 m
Ancho máximo de tablero ortótropo: 18,80 m
Longitud de contrapeso basculante: 8 m
Contrapeso (relleno hormigón): 4.060 kN
Excentricidad: 4,25 m
Altura pila: 8,83 m

 
 

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